- Área: 1917 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.
Para la reubicación del Dominical del Mercado de Sant Antoni se busca un emplazamiento cercano que pueda, a lo largo de una mañana a la semana, alojar una superficie de venta de considerable magnitud. Para ello se recurre a opciones reversibles que no alteren el funcionamiento semanal del espacio ocupado durante los domingos.
Estas premisas llevan a considerar la ocupación de la calzada central de la calle Urgell, que anula su tráfico rodado durante todos los domingos y mantiene intacto su papel circulatorio de gran intensidad durante el resto de días de la semana. El tramo escogido de ésta calle es el comprendido entre las calles Tamarit y Floridablanca ya que es el más cercano a la manzana del mercado original, que se encuentra en proceso de rehabilitación.
Con el fin de resguardar la actividad dominical se propone cubrir el ámbito central de la calle con una cubierta ligera, soportada por pórticos asentados en las aceras laterales. Mientras la estructura de soporte es permanente, se plantea una cubierta parcialmente retráctil que reduce su superficie durante los días laborables y la incrementa los domingos para dar mayor cobertura a las paradas del mercado.
La estructura de la cercha en el ámbito de calzada se sitúa siempre por encima de los 4,50 metros de altura, para respetar el gálibo requerido en este tipo de vía urbana. Bajo la cumbrera de cubierta se dispone una pasarela longitudinal que contiene los motores para la movilización de los paneles retráctiles y unos proyectores que refuerzan el alumbrado del vial.
Desde esta pasarela se puede hacer el mantenimiento de todos los elementos sin interrumpir el tráfico rodado. En su actividad dominical, bajo cubierta, los vendedores se disponen en dos hileras de doble parada, creando así un pasillo central y dos pasillos laterales, abiertos a las aceras y a las fachadas de la calle.